Inicio > Software, Windows > Mitos sobre optimizaciones para Windows

Mitos sobre optimizaciones para Windows

Hace unos días veíamos como mejorar realmente el rendimiento de nuestros ordenadores.
Hoy hablaremos sobre esas falsas creencias de que ciertos procedimientos optimizan Windows, cuando realmente lo dejan igual, consiguiendo tan sólo haber perdido un tiempo por nuestra parte.

 
Limpiar el Registro de Windows

El Registro de Windows es como una enorme base de datos donde se almacena todo tipo de información y configuraciones de Windows y las aplicaciones.

La leyenda urbana respecto al Registro es la siguiente: si limpias el Registro, contendrá menos elementos, será menos pesado y por tanto, los programas tardarán menos en acceder a él.

Por muchas claves que se puedan limpiar, la longitud del registro nunca disminuirá en un porcentaje representativo o que suponga una mínima diferencia.

Además, por lo general las limpiezas de Registro, en especial las llevadas a cabo de forma automática, suelen estropear más de lo que arreglan. No es recomendable hacerlas salvo que sea necesario, se sepa lo que se está haciendo y se tengan los conocimientos necesarios para seleccionar qué claves eliminar y cuáles no.

 
Optimizar la RAM

La memoria RAM tiene una limitación… ¡se tiene la que se tiene! Es decir, la idea de que cuando te quedas sin memoria puedes utilizar un programa para hacer que la memoria se libere como por arte de magia es bonita y tentadora, pero falsa.

No digo que los optimizadores de RAM sean un placebo y muestren una liberación de memoria ficticia, sino que el resultado dista bastante de ser una mejora de rendimiento.

Esto se debe a que para conseguir la memoria libre, mandan al archivo de intercambio (o memoria virtual), en el disco duro, mucho más lento que la memoria RAM, la información almacenada hasta entonces. ¿Qué sucede por tanto? Pues que todo será más lento hasta que vuelva a pasarse a la memoria RAM de nuevo…

 
QoS roba un 20% del ancho de banda

En principio, la idea no es mala. Supuestamente el servicio QoS (Quality of Service), incluido por defecto en la configuración de red de Windows, se reserva un 20% del ancho de banda. Por lo que, si se deshabilita, se ganaría un 20% de ancho de banda, antes desperdiciado.

Pero como decía, sólo en principio… Lástima que no sea cierto. QoS puede reservar un 20% (o la cantidad que se configure) que estará disponible siempre y cuando un programa pida expresamente ese acceso prioritario al ancho de banda y además, lo utilice.

La propia Microsoft desmiente el mito en su Centro de ayuda y soporte.

 
Uso de temas de Windows

Hoy en día, decir que el uso de temas de Windows aumenta mucho el consumo de memoria en relación al tema clásico está algo obsoleto… En equipos cuya cantidad de memoria se mide en gigas, esto es algo despreciable.

Tengamos en cuenta que los temas no dejan de ser unos gráficos que se cargan una vez y ya está. Por poner un ejemplo, el tema predeterminado de Windows XP utiliza menos de 5 MB de RAM.

 
La carpeta Prefetch  (C:\Windows\Prefetch)

El prefetching es el método por el cual Windows se habitúa sobre la carga durante el inicio del sistema o el lanzamiento de aplicaciones. Esta información obtenida es utilizada las siguientes veces para hacer una carga más rápida.

Por lo tanto, ¿eliminar su contenido aporta alguna ventaja? No. Windows sólo lee el contenido de esta carpeta cuando se inicia la aplicación correspondiente, por lo que tener muchos archivos de este tipo no supone que se vayan a cargar.
Ni siquiera ganaremos espacio, ya que el tamaño total no llegará a los 10 MB y por contra, si se borrasen, Windows tendrá que generarlos de nuevo, por lo que sería más lento.

Categorías:Software, Windows Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: