Inicio > Seguridad > Como elegir un buen password

Como elegir un buen password

Tu contraseña es algo más que una simple clave de tus cuentas o usuarios. Si tu contraseña cae en las manos equivocadas, alguien se podría hacer pasar por ti fácilmente, firmar en tu nombre en servicios o contratos online, realizar transacciones, o cambiar la información de tu cuenta.

Por lo tanto, debes elegir cuidadosamente tu contraseña y luego mantenerla a salvo.

Una contraseña puede tener cualquier longitud y puede contener espacios, símbolos o números. Con tantas opciones disponibles, debes ser capaz de llegar a una contraseña que sea fácil de recordar, pero imposible de averiguar por otras personas.

Veamos entonces como elegir una buena contraseña.

  • Lo primero y más importante de todo: Una buena contraseña debe ser fácil de recordar para ti, pero difícil de adivinar para otros.
  • Evita el uso de una palabra. Evita una palabra que esté contenida en el diccionario (da igual el idioma) o un nombre. Te sorprenderías de lo fácil que es adivinar una contraseña así.
    Por ejemplo, utiliza YaTcba en lugar de YaTocaba
  • Utiliza al menos 10 caracteres. Cuantos más caracteres contenga tu contraseña, más difícil será de adivinar. Una contraseña larga pero simple puede ser más segura que una corta y compleja. Y además suele ser más fácil de recordar.
    Por ejemplo: Pepitofuealparqueayer sería más segura que 3myrules4
  • Utiliza una combinación de mayúsculas, minúsculas, números y símbolos (! @ # $% & *). Incluso si alguien conociera tu contraseña, la diferencia en una letra mayúscula te salvaría.
    Por ejemplo: Escribe aUTomOvil en lugar de automovil
  • No utilices información personal que alguien podría averiguar fácilmente. Evita una contraseña basada en información tuya fácil de obtener (como tu cumpleaños, el nombre de tu hijo o de tu mascota, el número de teléfono, matrícula, nombre del colegio, marca de coche, nombre de calle, etc).
    No uses una contraseña que ya tienes para otra cuenta, como el PIN de cuentas bancarias.
  • Evita lo obvio. Aquí es donde mucha gente mete la pata. La gente piensa que si utiliza una contraseña que no es una palabra estará a salvo. Que si usan algo totalmente irracional nadie lo esperará.
    Es decir, olvídate de las contraseñas obvias como “password” o “contraseña”.
  • Cuando cambias tu contraseña, cambia varios caracteres; no vale con añadir sólo un número al final.
  • Asegúrate de que nadie te está viendo escribir tu contraseña y de elegir una que no pudiese adivinar si te viese a medida que escribes (como una contraseña escrita con una sola mano, como “qwerty”).
  • Elige una frase célebre o de una canción para tu contraseña. Para acortarla, sustituye letras por números o símbolos o elimina las vocales.
    Por ejemplo, “murcielagos” puede convertirse en “murci3l4go$”. Puedes acortar “two tickets to paradise” a “2Tickets2Paradiz”, o combinar “gato” y “perro” en “gAto!Perr0”.
  • Si utilizas un generador de contraseñas ten cuidado. Asegúrate de que puedes identificar y confiar en el creador del programa. Nunca compartas información personal a menos que confíes en la empresa o persona que esté detrás.
  • Evita los siguientes passwords (los 10 más utilizados según PCMagazine): password, 123456, qwerty, abc123, letmein, monkey, myspace1, password1, blink182, tu nombre

Espero que os pueda ser de ayuda, y os sintáis un poco más seguros😉

Categorías:Seguridad
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: