Inicio > Internet > ¿Qué es “Cloud Computing”?

¿Qué es “Cloud Computing”?

Desde hace un tiempo se está poniendo de moda el concepto de Cloud Computing. Muchos quizás no sabrán todavía qué significa realmente, pero deben saber que en el futuro la mayoría de servicios que utilicen en su móvil u ordenador, harán uso de estas ya famosas nubes de computación.

¿Y qué es, por tanto, una nube? Una nube es un conjunto de servidores, a los que subimos toda la información con la que trabajamos en un dispositivo. Para poder entenderlo bien, nada mejor que un ejemplo práctico. Cuando hacemos una foto con el móvil esta se queda guardada en el dispositivo. Dicha foto está guardada en la memoria de almacenamiento, y se quedará ahí hasta que se la enviemos a alguien vía email, MMS, la subamos a alguna web o la copiemos a nuestro ordenador.
Pero esto es peligroso. ¿Por qué? Porque si perdemos el móvil, se estropea o sufre un accidente perderemos esa foto, y evidentemente todos los demás datos (contactos, SMS, vídeos…).

La razón es obvia. Sólo hay una copia de esos datos y estaba en nuestro móvil. Si se pierden no podremos recuperarlos.

Sin embargo con el Cloud Computing, esto se puede solucionar… Si en lugar de guardar la foto en el móvil, se hace en la nube. Es decir, si disponemos de un sistema de almacenamiento online transparente que permita a la aplicación de la cámara guardar la foto en un servidor online, de manera privada, da igual que el móvil se pierda, rompa o sea robado. Siempre tendremos una copia recuperable en esa nube, en ese conjunto de servidores que almacenan todo lo que tenemos en nuestro móvil, y que además hacen la información accesible desde cualquier otro dispositivo (ordenador, otro móvil…).

Esto nos ayudaría en el futuro a cambiar de móvil u ordenador sin tener que copiar manualmente los datos de uno a otro, o poder acceder a la misma información desde cualquier dispositivo.

Aunque hoy en día las nubes de computación se están utilizando masivamente, todavía no están dando el rendimiento que podrían.

Nuestros móviles sigues guardando las fotos en el dispositivo, los contactos por lo general (si no tienes activada una sincronización con Google Contacts) se guardan en la agenda localmente, etc…

Probablemente porque no todo el mundo tiene tarifas planas o acceso a la red en cualquier lugar, todavía hay muchos usuarios que por la razón que sea, no están permanentemente conectados a Internet con sus móviles o portátiles. Esto es algo que en el futuro será menos común, y será entonces cuando servicios de tipo Cloud Computing realmente tengan mucho uso.

Servicios como DropBox, Live Mesh, Evernote, SkyDrive, MobileMe, etc… que no son más que un servicio de almacenamiento online, una manera de utilizar nubes de computación desde una aplicación.

En el futuro, publicaremos más información acerca de algunos de estos servicios o aplicaciones, para que podáis así sacar el máximo rendimiento a vuestros dispositivos, a vuestros ficheros y al Cloud Computing.

Categorías:Internet Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: